El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) lanza el tercer módulo de su programa de formación continua dirigido a farmacéuticos sobre las alteraciones del aparato urinario como son las infecciones, la retención hídrica y la urolitiasis (presencia de cálculos o piedras). El objetivo de este módulo es actualizar sus conocimientos y que, una vez finalizado, estos profesionales obtengan una acreditación como consultores en fitoterapia en este ámbito. Este curso se desarrollará a través de la página web.
Las infecciones urinarias son las enfermedades infecciosas más frecuentes, sólo por detrás de las respiratorias, de hecho, el 47% de la población española ha tenido cistitis en el último año, según datos de INFITO. “La cistitis es una infección provocada por bacterias que penetran en la vejiga y se adhieren a las pareces del tracto urinario”, explica Manuel Fernández Arjona, urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS) de Madrid. Su prevalencia es mayor en mujeres “debido a que su uretra es más corta y facilita el acceso de bacterias como la Escherichia coli (E. coli), su principal causante”, comenta.
Para su tratamiento y prevención “las plantas medicinales son eficaces frente a los antibióticos ya que su mal uso hace que las bacterias sean resistentes ante estos”, señala el doctor Arjona. “Los preparados farmacéuticos de arándano rojo americano (cranberry) están indicados sobre todo para personas con infecciones de carácter recurrente porque impiden la adherencia de los filamentos de la E.coli a las vías urinarias”, destaca Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. “En concreto sus propiedades antiadhesivas se deben a su alto contenido en proantocianidinas (PACs), que son un grupo de compuestos polifenólicos de tipo A”, matiza. Otra planta recomendada para estas infecciones es la gayuba por sus propiedades diuréticas que contribuyen a eliminar agentes patógenos. El programa de este tercer módulo contiene las indicaciones de los preparados farmacéuticos de origen natural en función de las distintas patologías.
Otras enfermedades que incluyen plantas medicinales en su tratamiento son: la retención hídrica, que se produce por una alteración en el equilibrio hídrico del organismo y conlleva una acumulación de agua; y por otra parte, la urolitiasis o presencia de cálculos en el aparato urinario. “En estos casos las más eficaces son el ortosifón, la cola de caballo y el diente de león porque aumentan la actividad diurética lo que favorece la eliminación de gérmenes y posibles arenillas a través de la orina”, indica la profesora Navarro. Además añade que, “estudios farmacológicos han demostrado que sus propiedades se deben a su contenido en potasio”.
Para que estos preparados sean de calidad y seguros, “es imprescindible que sean adquiridos en farmacias porque es el único lugar que ofrece las garantías de su perfecta elaboración y conservación”, advierte Navarro. Por tanto, “el farmacéutico tiene que estar al día de las indicaciones de cada planta según la patología del paciente”, afirma.
Acreditación como consultores
El principal objetivo de INFITO con este curso es acercar la información sobre plantas medicinales a la población a través de la oficina de farmacia. Por eso “se incluirá en la web un listado de aquellas farmacias que deseen aparecer y cuyos farmacéuticos hayan sido acreditados con el diploma de Consultor de Fitoterapia para las alteraciones del aparato urinario”, apunta Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO.
Inscripción: Consultor en Fitoterapia INFITO
Para inscribirse al curso será necesario rellenar un formulario de registro en la web de INFITO. Una vez realizado, el farmacéutico recibirá el material necesario para completar los diferentes módulos y las claves para completar los cuestionarios de evaluación incluidos en la web.
Leave a Comment